martes, 27 de septiembre de 2011

El internet y la dependencia de los jóvenes

El desarrollo del internet y la dependencia que este ha creado en los últimos años es de admirarse, ya que es uno de los medios que mas crecimiento y aceptación ha presentado en los últimos años dándonos una muestra de las capacidades de este medio.

En un estudio realizado por Cisco Connected World Technology Report, se entrevistaron a estudiantes universitarios de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, y como resultado el 32% de ellos considera que la red es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a ella.



La compañía asegura que:


 "Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y las citas"

Ademas el  55% de los universitarios encuestados asegura que no podría vivir sin la red, lideran esta lista los estudiantes chinos e italianos. Y es que el 91% de los estudiantes encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, el 81% y el 73%, respectivamente, la revisan al menos una vez al día.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Delimitación del tema de investigación

Referente al tema de investigación ligado a mi clase de TAEV, bueno pues llego el tiempo de enfocarlo un poco mas a mi país, y por lo tanto a mi estado, como pudieron leer en mis post anteriores mi tema esta enfocado en la música y su relación con las tecnologías digitales.

Para delimitar mi tema lo empezare a enfocar en una problemática en la que yo me pueda relacionar fácilmente, para eso tendré que centrarme en mi país, y por lo tanto en mi estado o ciudad; en mi caso tratare de enfocarme en las descargas digitales en México, su legalización, su venta y reproducción al igual en los métodos o mecanismos por los cuales se obtiene, para poder asi llegar a una conclusión satisfactoria.



Otra alternativa viable se presenta en mi ciudad Puebla, en donde la piratería representa un papel muy importante en la economía de algunas familias, incluso se encuentra un lugar especial destinado a la venta de material pirata o copia.

Por medio de estas alternativas tratare de presentar un trabajo bien integrado, con buena información y que sobre todo informe a mis compañeros de grupo sobre la situación actual del problema.

Itunes y calidad de sus canciones

Recientes estudios realizados por la compañía Apple revelaron que su demanda en descargas musicales estaba sufriendo un caída debido a la problemática ligada a la mala calidad de sus canciones como explica Jimmy Iovine,  presidente del sello discográfico Interscope-Geffen-A&M del grupo Universal Music, ademas tiene una empresa con el artista de hip hop Dr. Dre llamada Beats Audio. La compañía diseña audífonos de alta calidad y otros equipos de audio.

"Estamos trabajando con ellos y otros servicios digitales – servicios de descargas – para cambiar a 24 bits. Y algunos de los dispositivos electrónicos cambiarán también. Así que tenemos un largo camino por recorrer"

Y es que el problema se sitúa en que las canciones de alta calidad o calidad de estudio manejan calidad de 24 bits, sin embargo los manejos digitales de compresión de archivos producen que la calidad de audio se reduzca a 16 bits.




Sin embargo estos cambios en Itunes vendrán a beneficiar a nosotros los usuarios y por ende Itunes seguirá reinando en el segmento de las descargas digitales.

Ya que Itunes controla alrededor de 66% del mercado de descargas digitales pagadas. Amazon MP3 lo sigue con un rezagado 13%, de acuerdo con una investigación del NPD Group.


Extraído de CNN Mexico.


<http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/22/apple-negocia-mejorar-la-calidad-de-las-descargas-musicales>

lunes, 5 de septiembre de 2011

La evolución de la música en los medios digitales.

La evolución de la música en los medios digitales.
La música se origina hace aproximadamente unos 50, 000 años, anterior a la aparición de los primeros homínidos en Europa y  al comienzo del Paleolítico Inferior, y posterior al comienzo de la ocupación de China por los homínidos procedentes de Asia occidental,  durante esta época  impulsada por lo deseos de expresión y creación, la música encontró en la voz y la naturaleza las herramientas para manifestarse, al igual que en algunos otros objetos como los huesos y pieles de animales, además de varas y algunos frutos que ayudaran a producir sonido.
Posteriormente la música y sus variantes se utilizaban como rituales de caza o de adoración según fuera el caso, los ejemplos se ven plasmados en las cuevas “Cogull” en donde  vestigios de un tipo de danza en la cual 9 mujeres bailan alrededor de una  figura masculina que se le asocia con el dios de la fecundidad.
Enfoque moderno de la música.
Con el pasar de los siglos la música fue evolucionando por medio de las influencias peninsulares, en donde la antigua Grecia, Roma y China jugaron un papel importe, continuando con el renacimiento y el barroco europeo, proyectándose hasta el movimiento vanguardista para aterrizar en los movimientos modernos de los cuales sobresalen: Pop, Rock, Jazz, Clásico, Electrónica entre muchos más.
La música con el pasar del tiempo ha  modificando su estructura tanto escrita como sonora todo esto como reacción a las  ideas cambiantes de una sociedad en muchos aspectos inestable, es así surge la música minimalista, un estilo en el que dominan las repeticiones rítmicas y melódicas, vigente sobre todo en los años setenta y ochenta, y la música poliestilística, que combina diversos estilos en la misma pieza. Hacia finales de este siglo, estas corrientes se convierten en una música que suele llamarse posmoderna.
En la actualidad la música atraviesa por una etapa muy importante en su desarrollo a la cual muchos expertos denominan “Evolución musical en los medios digitales” a lo cual, la Real Academia de la Lengua define como evolución:

“A la acción y efecto de evolucionar o al desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro” (RAE)

La evolución musical y su industria constituye hoy uno de los sectores más desarrollados respecto a la  economía mundial, debido a que esta sirve como un impulsor de productos que son utilizados por diverso sectores que influyen en el caminar diario, además de ser componente de otros sectores industriales tales como la electrónica de consumo, la publicidad y las telecomunicaciones.

La música y los medios digitales.
La industria de la música, junto con los diferentes medios de comunicación  ha aprovechando las características que ofrecen las nuevas redes y tecnologías digitales, ya que cuenta con costos de almacenamiento , comercialización y distribución bajos, además de los factores positivos en el ámbito de la extensión geográfica, y por medio de esto establecer nuevos mercados musicales digitales.
 “En el contexto de evolución tecnológica entre, las redes de televisivas o sociales, y por otro, las redes de  Internet; las grandes compañías discográficas forman una estrategia general, la cual tiene fin la revalorización de  sus productos musicales y la digitalización de estos, distribuyéndolos a través de estas nuevas “redes- mercado”, con el objetivo de establecer nuevos mercados musicales digitales a escala global”. (Bustamante, 2002)
La venta de música en  CD  que es y ha sido el soporte de la música durante varios años, ha entrado ya en su fase de desplome, actualmente está siendo reemplazado por los nuevos gadgets, como los reproductores de música, las memorias USB y los celulares.
En un análisis realizado por “Forrester Research Internet Music Forecast”, se analizó como la industria digital ha ganado terreno e incluso superado a la industria musical basada en CD´s.

“En 2010 se calcula que las discográficas venderán sólo en Estados Unidos 2.184 millones de dólares por medio de tiendas online, lejísimos del supuesto “en internet no se vende música” que intentan convencernos algunos. Para 2014 la cifra se eleva a 3.402 millones de dólares. “Mientras tanto los CDs caen de una venta proyectada de 3.656 millones de dólares durante 2010 a 2.046 millones de dólares para 2014.”


 Fuente: “Forrester Research Internet Music Forecast”


Tipos de distribución, comercialización de música

Los nuevos modelos que las compañías discográficas están desarrollando diferentes medios de promover su producto y se basan  principalmente en la descarga o recepción de música en Internet con  pago a través de las plataformas comerciales.

Los dos modelos básicos que se están desarrollando a través de Internet son:

·         “Pago por Descarga: Es el pago directo por la descarga de todo o parte del producto musical, ya sea un álbum musical completo o por canción.” (Calvi, J. 2006)
·         “Por Suscripción: Es pago de una cuota mensual la cual permite el acceso al servicio de recepción de música.” (Calvi, J. 2006)

Conclusión

Los nuevos sistemas de creación y desarrollo de un producto, ya sea físico o visual seguirán generando grandes ganancias no solo monetarias sino también de índole cultural; las nuevas formas de vida se verán modificadas por completo y definidas por un mundo digital que prácticamente esta unos cuantos pasos atrás de nosotros.

Fuentes

“La venta de música digital superará a los CDs en 2012”. ALT1040.com. 15 de Enero de 2010. Citado el 5 de septiembre de 2011. <http://alt1040.com/2010/01/la-venta-de-musica-digital-superara-a-los-cds-en-2012>

“Real Academia de la Lengua”. Citado el 5 de septiembre de 2011. < www.rae.es.>

“Panorama de la historia de la música”. Rossi Daniel. 24 de Mayo de 2000. Citado el 5 de Septiembre de 2011. <http://www.alipso.com/monografias/panorama_de_la_historia_de_la_musica/>.

“Historia de la danza”. Historia de la danza.  Citado el 5 de septiembre de 2011. <http://bailes.astalaweb.com/Historia/bhistoria%20danza%203.asp>.

"Internet y La Supervivencia De La Industria Musical." Reforma: 15. Latin American Newsstand. Jun 21 2000. Web. 5 Sep. 2011 <http://search.proquest.com/docview/310582196?accountid=11643>.

Bustamante, E., y otros. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación.
“Las industrias culturales en la era digital”. (Vol. 2). Barcelona: Gedisa.